La Universidad La Gran Colombia Bogotá fue creada por Julio César García Valencia en febrero de 1951, como solución a la necesidad de los bachilleres trabajadores de cursar estudios superiores en la jornada nocturna.

Su fundador inició las labores como una institución de bachillerato nocturno, que posteriormente se convirtió en "Difusiones Pedagógicas en la Universidad La Gran Colombia S.A.". A partir de allí surgió la idea de crear la Universidad La Gran Colombia, mediante acta firmada en Santafé de Bogotá, el 24 de mayo de 1953 con otros de sus colegas, quienes se consagraron también como fundadores, suscribiendo así mismo un aporte nominal de mil pesos ($1.000.00) y comprometiéndose a dictar las clases gratuitamente, acorde con su capacidad, para dar inicio a sus labores académicas con las facultades de Arquitectura y Derecho.

La novedad en su creación como Universidad, radicó en el hecho de ser nocturna, siendo así exclusiva en ese entonces en la prestación de este servicio a la comunidad en el país.

En su orden fueron surgiendo, las facultades de Ingeniería Civil, Economía y Contaduría. Adicional a su creación y como complemento de su preocupación e interés por la juventud, en 1961 la Universidad La Gran Colombia abrió el Liceo Julio César García, con aprobación del Ministerio de Educación Nacional para el desempeño de sus labores en jornada diurna y nocturna, como institución de enseñanza media con objetivos similares a los de la universidad, es decir, ofrecer a jóvenes con buenas capacidades intelectuales, pero de escasos recursos, la posibilidad de acceder a la educación.

La Universidad La Gran Colombia Armenia, fue creada en 1971 como una entidad de educación superior de carácter privado y sin ánimo de lucro. A través de sus programas de educación, investigación y extensión, se auspicia una labor en los educandos de amor por la ciencia al servicio de todos y la preservación de nuestro patrimonio histórico, espiritual y cultural.

Los programas académicos ofrecidos son una respuesta a las tendencias y exigencias de desarrollo regional y nacional, formando así una clase dirigente y empresarial comprometida con la conquista de la excelencia personal, profesional y laboral.

RECTORES SEDE BOGOTÁ

La rectoría fue ocupada por su fundador hasta la fecha de su muerte, el 15 de junio de 1959. Cronológicamente la rectoría de la sede principal ha sido desempeñada por las siguientes personas:

Julio César García Valencia
Lucio Pabón Núñez
Jorge Vélez García
Tito Antonio Huertas
Mario Franco Ruiz
Carlos Gómez Zuleta
María Arias
Pedro Antonio Sanabria N.
José Luis Aramburo
Roberto Escallón R.
Jorge Uribe Restrepo
José Galat Noumer
Eric de Wasseige (actual)

• El doctor José Galat Noumer actualmente es el Presidente de la Universidad La Gran Colombia.

 

Julio César García Valencia nació en Fredonia, Antioquia, el 7 de agosto de 1894. Cursó sus estudios primarios en Fredonia y Santa Bárbara, y los secundarios en Marinilla. En 1918, a la edad de 24 años, inició su carrera de maestro que duró 41 años, dictando clases en la Universidad de Antioquia, centro de educación superior en el que fue Decano de la Facultad de Derecho, en 1938.

Fue Director de la Escuela de Filosofía y Letras en 1939; Director General del bachillerato en 1941 y Director del Liceo Antioqueño en 1945 y 1946. Dirigió varios periódicos y fue columnista y colaborador de otros.

Fue diputado a la Asamblea de Antioquia en los periodos 1919 a 1921; 1927 a 1928; y 1929 a 1930; miembro de la Cámara de Representantes de 1921 a 1922; Director de Educación Pública del Departamento de Antioquia; Rector del Colegio Nacional de San Bartolomé en 1948. En ese mismo año fue Rector de la Escuela Normal Superior (hoy Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).

El 15 de junio de 1959 dejó de funcionar su sensible corazón, muriendo uno de los personajes más ejemplares de la humanidad y en especial de nuestra comunidad educativa. El 7 de agosto de 1994 se cumplieron cien años de natalicio de quien siempre creyó en la valentía de la juventud y quien al forjar el alma y la mente de los estudiantes, forjó el futuro glorioso de la patria.

 

La cultura de nuestra institución está construida sobre un conjunto de valores aceptados y manifestados por la comunidad académica, que le imprime su carácter, le da su identidad, armoniza los múltiples intereses y ayuda a dirigir las intenciones de cada uno hacia los objetivos comunes de la misión.

Los valores se expresan en las creencias, en los significados, en las tradiciones y en las visiones del mundo que la comunidad comparte con autenticidad y se expresan en los símbolos culturales que la Universidad manifiesta en todos sus actos.

La Universidad da cumplimiento a su misión y su visión inspirada en los valores de:

• El respeto por el otro
• La tolerancia
• La honestidad
• La equidad
• La transparencia
• El liderazgo
• La justicia
• La identidad cultural

 

La Universidad es una institución Cristiana, Bolivariana, Hispánica y Popular. El contenido de estos principios se desarrolla de la siguiente forma:

Comunidad Cristiana: Abierta a la búsqueda comunitaria de la verdad a través del diálogo, de la afirmación de la dignidad humana y de la apertura al saber universal. El ideario de la Universidad se sintetiza en: La Verdad Os Hará Libres.

Institución Bolivariana: Significa estar al servicio de la liberación de nuestros pueblos, siendo fieles a los ideales del libertador y en la lucha por la integración de La Gran Colombia y de Latinoamérica para gestar una nueva civilización.

Centro Hispánico: Defensora de los valores culturales heredados de la madre patria.

Entidad Solidaria: Fiel a esta tradición, la Universidad siempre debe ser lugar de convergencia de los sectores populares del país en orden a su formación e instrucción profesional.

A través de sus procesos de educación, investigación y extensión, se auspicia una labor en los educandos de amor por la ciencia al servicio de todos y la preservación de nuestro patrimonio histórico, espiritual y cultural.